presentación de Catellani y Smith por tecnoluz | Noticia | tecnoluz

Algunos cuerpos absorben la luz.
La sed de luz los hace llegar hasta nosotros.

ATMAN. CATELLANI

14.10.2009

presentación de Catellani y Smith por tecnoluz

Catellani y Smith comienza su producción en 1989. Su primer catálogo mostraba los primeros trabajos de Enzo Catellani, imágenes de diseños para luminarias tratadas con extremo cariño.

UN REPASO POR LAS COLECCIONES MÁS INTERESANTES
•COLECCIÓN: LUCI-D'ORO


Con la colección Luci d'Oro en 1993, Catellani y Smith realiza importantes instalaciones en obras públicas en interiores de templos religiosos. Lo cual indica hasta que punto esta colección es capaz de transmitir sentimientos de serenidad y paz. Una colección que trabaja bajo formas circulares y acabados en pan de oro.
IMAGEN P93
Instalación especial realizada en el año 2006 en Milán
La pieza se encontraba suspendida entre las dovelas de una antigua puerta a la ciudad romana de Milán

 

 

 •COLECCIÓN: STCHU- MOON
Lo realmente interesante de esta colección, es la capacidad que tienen cada uno de los objetos para perder el verdadero significado de estos objetos.
Formas muy básicas donde un interior con una piel rugosa juega a multiplicar el efecto de la luz. Son cúpulas que iluminan por refracción, creando el escenario ideal para esta colección tan aplaudida. La imagen que mejor representa lo comentado sería:


Pero si hay una pieza realmente mágica, esta es la LUNA NEL POZZO.

Durante su concepción se perseguía un concepto más que una luminaria. Se trata de una semiesfera de diámetro máx. 120 cm. Su presentación fue una pieza de diámetro 2metros. Una pieza espectacular no solo por su forma perfecta sino porque se encuentra llena de agua en su base inferior y donde la luz se convierte en materia.
Esta pieza se comercializa desde 2002, y recientemente se incorporó a la colección una versión que mediante un mecanismo de ultrasonidos, el poso de agua se convierte en vapor de agua. Una transformación de la materia y como consecuencia una transformación del efecto de la luz.

•FIL DE FER


Una idea originada a causa de un pedido hecho por un museo de trevi en Roma. Pidieron a "Catellani & Smith" una lámpara luminosa, etérea, z, grandes dimensiones. Algo que simbolizara al universo. Así nació una de las colecciones más importantes de "Catellani & Smith", llamada "Out Collection".Las lámparas de "Fil De Fer" son uno de los toques de luz distintivos de Enzo Catellani. En el interior de estas lámparas, de varios tamaños, se encuentran unas pequeñas bombillas halógenas y de leds en la actual versión que crean un ambiente indescriptible.
Son muchas las instalaciones que se han realizado con esta luminaria, piezas muy especiales de gran formato para eventos muy localizados.

 

•SERIE POST KRISI. 2004
Con esta serie de luminarias, Catellani abre una nueva vía de proyectar con la luz. Aparece por primera vez el color y las formas generadas por trabajso artesanales con la fibra de vidrio juegan un papel principal a la hora del efecto lumínico. La luz queda encerrada, y se provoca su salida generando bellos dibujos sobre las paredes.

El juego de luces y sombras es en definitiva lo que ordena esta colección. Los bordes indefinidos de las proyecciones de las luminarias de la colección muestran un estado lleno de tensión y puesta escénica. Sombras intrigantes y sugestivas.

 

•COLECCIÓN ECO-LOGIC-LIGHT. Presentado en la feria de Milán del 2008

Se trata del trabajo más reciente del artista italiano. Genera un nuevo concepto de luz, una filosofía que pone a prueba con algunos de sus diseños de colecciones anteriores. Las luminarias se adaptan ante todo por motivos de gasto energético. Pero los resultados son sorprendentes para el artista ya que descubre una luz con calidad, definición, relajante y meditativa.

El led como fuente luminosa otorga un gran valor a cada uno de los diseños. Un halo mágico que baña toda la colección gracias entre otras cosas, a la gran precisión que consigue con los dibujos de las proyecciones de las luces y las sombras. Muchas de las luminarias parten de un punto muy pequeño donde se aloja la fuente de luz, en este caso un led que utiliza a su vez una pequeña lente para magnificar el efecto de la proyección del haz lumínico.
Podemos calificar la última colección de Catellani, como una de las más innovadoras en todo este sector, y no podemos mas que agradecer la gran aportación al mundo de la iluminación, ya que pocos son capaces de realizas tantas y tan interesantes reflexiones sobre los caminos para conocer la luz, para presentarla al mundo y para convertirla en arte.

En el sector, son muchas las firmas que se han volcado con esta tecnología, muchos casi por no quedarse rezagados, se han empleado en la materia y han conseguido introducir en sus colecciones algunos diseños que utilizan fuentes de leds. Pero nadie ha sacado tanto "jugo" a esta tecnología como Enzo Catellani. Este ha experimentado más con las posibilidades que de esta tecnología se desprenden que con las propias que todos conocemos como el bajo mantenimiento, el bajo consumo, la larga vida...No por ello han pasado inadvertidas, ya que incluso ha utilizado estas ventajas para nombrar su colección y para marcar una filosofía de actuación con la luz.
Desde un punto de vista estético, es tan interesante el resultado, como la vía utilizada para conseguirlo. Un interesantísima mezcla entre tecnología y arte

Catellani ha demostrado en esta colección, manejar como pocos austeridad, eficiencia, ecosostenibilidad junto con sensibilidad, delicadeza y creatividad

•ATMAN:

Atman es tan mágico como la procedencia de su nombre. En las religiones Hinduistas, es un término utilizado para referirse al alma, o a la esencia espiritual. Una pequeña pieza en cristal macizo que aloja en su interior la fuente luminosa. Un único LED de 3W. Incluye entre sus posibilidades la capacidad de regulación de la intensidad de la luz. Muy interesante para piezas donde la plasticidad del haz de proyección lo es todo.
Una pieza que da la oportunidad de cambiar según se utililce en el espacio.
Movimientos simples permiten la variación de la forma, produciendo sombras intrigantes y sugestivas sobre la pared.

 

Más noticias

© 2008 Tecnoluz av. libertad, 139 03201 Elche Alicante tel/fax 966 227 525 [Aviso Legal] Página desarrollada por Tres Tristes Tigres